martes, 11 de junio de 2013

AIEPI

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia

La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia - AIEPI -, es una estrategia de intervención para el mantenimiento y mejoramiento de la salud de los niños, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la cual ha sido adoptada por nuestro país como la ruta de atención en salud infantil y es aplicada por Cafesalud EPS.
aiepi1
Desde 2008 se encuentra disponible en el 100% de las IPS corporativas, ambulatorias.
Entre 2008 y 2010 se logró capacitar en dicho proceso a más de 5000 funcionarios, incluyendo los componentes clínico y comunitario, lo cual permite a nuestros funcionarios brindar a las familias de los pequeños herramientas claves para el cuidado de su salud.
El manejo clínico de la estrategia es aplicable en instituciones de todos los niveles de complejidad y se fundamenta en la atención integrada de casos a través del uso de signos clínicos simples, una clasificación adecuada y un tratamiento oportuno, basado en la mejor evidencia científica disponible en la actualidad.
El componente comunitario de la estrategia propone que las familias apliquen 16 Prácticas Saludables para el desarrollo seguro de los pequeños, estimulando su crecimiento, previniendo que se enfermen, brindando cuidados adecuados en el hogar cuando estén enfermos y detectando signos de peligro que requieran tratamiento inmediato:
  1. Lactancia Materna: Exclusiva hasta los 6 meses.
  2. Alimentación Complementaria: Adecuada y suficiente, adicionada a partir de los 6 meses de edad.
  3. Uso de micronutrientes: La alimentación debe ser nutritiva y con un gran aporte de hierro y vitamina. Adicionalmente, estos micronutrientes deben ser suministrados a los niños y niñas como suplementos, de forma anual.
  4. Estimulación oportuna del Desarrollo Neurológico: Se debe promover el desarrollo integral del niño con afecto y la estimulación adecuada de las conductas que debe adquirir, según su edad.
  5. Vacunación: Oportuna, según su edad y hasta completar el esquema indicado por el servicio de salud.
  6. Higiene: Deben promoverse en el niño y la familia las conductas de higiene (lavado de manos, manejo adecuado de heces), así como los ambientes libres de humo y demás contaminantes.
  7. Manejo de la malaria y el dengue: Deben mantenerse las medidas para prevenir su transmisión, como el uso de toldillos, tratados con insecticida, y el manejo adecuado de los depósitos de agua, para evitar los criaderos de larvas de los transmisores.
  8. Debe prevenirse la transmisión perinatal del VIH: Las gestantes deben hacerse la prueba de VIH para establecer el manejo adecuado y oportuno de cada caso.
  9. La alimentación del niño o la niña enfermo: Debe ser nutritiva, con líquidos y alimentos que le agraden y en una mayor frecuencia para facilitar el restablecimiento de la salud.
  10. El cuidado en casa del niño o la niña enfermo(a): Esta tarea la debe realizar una persona responsable, siguiendo las recomendaciones del personal de salud. Debe tener claridad sobre los signos de peligro de la enfermedad y acudir a la institución de salud de forma inmediata si estos se presentan.
  11. Prevención de lesiones y accidentes en el niño o la niña: Deben identificarse los elementos y/o situaciones riesgosas para el infante y efectuar la prevención y control de estos.
  12. Buen Trato y cuidado permanente: Se le debe manifestar cariño, tolerancia, comprensión y protección frente a cualquier forma de maltrato o descuido.
  13. Participación del Hombre: El padre debe intervenir en la planeación y desarrollo de la familia; en los procesos de gestación y parto, y en las labores diarias del hogar. Debe brindar su afecto y cariño a cada uno de sus hijos.
  14. Tratamiento fuera del hogar: Lleve de inmediato al niño al servicio de salud sino puede tomar pecho o beber líquidos, vomita todo, convulsiona o parece como dormido, pero no puede ser despertado.
  15. Seguir las recomendaciones del personal de salud: Una vez haya sido atendido por el personal de salud, debe asegurarse de haber entendido todas las indicaciones y cumplir cada una de ellas.
  16. Control Prenatal: Todas las mujeres deben recibir control durante su gestación por parte del personal de salud y procurar que el parto sea atendido en la institución hospitalaria más adecuada para cada caso.
aiepi_alimcomp_02_01Como parte fundamental de los programas y aporte a la salud de los niños, se realiza el programa de Crecimiento y Desarrollo, el cual incluye un alto componente educativo para la madre o el cuidador. De acuerdo con estas 16 practicas saludables, permite la evaluación del crecimiento y del desarrollo psicomotor del niño, de acuerdo con su edad; hace énfasis en la lactancia como practica protectora y permite la generación de la vacunación del niño en el mismo momento de la consulta, si esta es requerida.
Cafesalud EPS, corresponsable de la salud de sus pequeños usuarios, ha incorporado la estrategia AIEPI como el modelo de atención de los niños menores de 5 años, aportando una sólida base para la construcción de un país saludable, equitativo y en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario